LA LIBERTAD 1705 – CONTRASTES

En días pasados un amigo me platico de la apertura de un nuevo restaurante en la ciudad y amablemente me invito a conocerlo ya que quería que le diera mi opinión sobre el mismo siendo que blogueo sobre el tema. ¡Wow! no bueno, pellízquenme, ¿será acaso que estoy saliendo de la región 4? ¿Tendré posibilidades de vivir del mundo del periodismo?  el lugar lo abrieron amigos de él a los que les comento sobre el blog, a modo de broma comentarón que fuera amable, ¡Jamas! estamos comprometidos a ser completamente imparciales asi que restaurantes de Guadalajara atentos que ahi viene El Comensal evocando el nombre del sitio en cuestión “La Libertad” para dar su opinión.

En el 1705 de la calle Libertad en la Colonia Americana abrió sus puertas en días pasados “La Libertad 1705” que se anuncia como restaurante cantina. Una majestuosa casa de esas que eran vivienda de la crema y nata de la sociedad tapatía de principios del siglo pasado nos recibe. La finca fue acondicionada respetando mucho su originalidad, es elegante y cuenta con elementos arquitectónicos y de decoración de gran valor. Cuenta con una terraza al frente y una en su segundo piso. En su zona interior los salones con techos altos muy propios de este tipo de edificaciones son elegantes y están decorados con obras de arte que tienen a la venta, convirtiendo el lugar en galería. Conservaron elementos originales como pisos y algunos mosaicos, su escalera toda de madera tiene en su descanso un vitral de gran formato fabuloso. Me gusto mucho el lugar pero como mi blog no es sobre arquitectura paso al tema de interés, la comida.

La carta nos ofrece un concepto de cocina mexicana y en cierto modo de un fogón propio de una cantina. Botanas, Entradas, Cremas y Sopas, Ensaladas, Fuertes y Postres. Como siempre les dejo imágenes del menú. (Dale clic para verlo en mayor tamaño)

Su personal es amable y atento, cometieron algunos errores que podemos entender por estar iniciando y que poco a poco seguramente mejoraran. Iniciamos con dos botanas, una entrada, una ensalada y un caldo. ¡Ya saben condenadotes que por ustedes somos unos guerreros!

Como primer botana pedimos uno Tacos de Camarón en salsa de chile guajillo y Queso Fundido ($84.00) al servirlos por cortesía de la casa nos trajeron en un tradicional jarrito de barro un caldo de camarón algo picoso pero de muy buen sabor. Los tacos son presentados dos en maíz blanco uno en maíz negro para darle contraste visual, el camarón con queso fundido bañado con una salsa de crema y guajillo bien sazonada para darle un factor de satisfacción O.K.

IMG_5344

Tacos de Camarón en salsa de Guajillo

Como segunda botana pedimos una Panela asada al Olivo ($74.00) en lugar de esta llego a la mesa una Panela asada en Salsa Verde error que hicimos ver al Capitán quien amablemente hizo el cambio, aun que mi amigo ya había probado y reprobado la de salsa verde.

La Panela al Olivo viene presentada en dos porciones algo gruesas con un asado que para mi gusto no logra el cometido de llevarla a la parrilla pues estaba tibia casi igual a comerla fresca. Ligeramente sazonada con finas hierbas le alcanza para un O.K.

Como Entrada pedimos unas Dobladitas de Pato Confitado ($109.00) manera de llamarle a 3 tacos en tortilla de maíz negro, su relleno el Pato y Papa cocida. La combinación del Pato con la papa me agrado bastante y le hubiera dado un ¡Wow! pero el pato estaba pasado de cocido lo que hizo que estuviera algo seco. Pudo haber ganado el Wow pero se quedo en un O.K.

IMG_5346

Dobladitas de Pato Confitado

Pedimos la Ensalada Mexicana ($58.00) Lechuga mixta con cubitos de panela, juliana de tortilla y un aderezo de cilantro y limón. La lechuga viene con la panela y la juliana de tortilla crujiente bañada más que con un aderezo con lo que parece una salsa, visualmente deja mucho que desear, su sabor es fresco la tortilla le agrega textura pero me parece más una confección para acompañar un platillo que para ser protagonista de la carta pues resulta algo aburrida. Le alcanza para un O.K.

IMG_5343

Ensalada Mexicana

Su cuaderno de doble raya es fanático del caldo de pescado, camarón o sopa de mariscos, así que no quise dejar pasar la oportunidad de probar lo que “La Libertad 1705” ofrece como Caldo Largo de Pescado ($52.00). El caldo es servido en un plato hondo sobre un plato plano cubierto con una servilleta de papel, ¿elegancia de local para servir algo sobre servilleta de papel? El caldo con un sabor muy ligero, si hacen fumet o caldo base este es muy suave, lo criticaría ya que de inicio no percibí sabor a pescado en el caldo pero conforme lo fui consumiendo los sabores  del epazote, jitomate, cebolla, chile serrano y la generosa porción de pescado me transportaron a la cocina de la abuela con una confección con sabor a hogar. No puedo ponerle un Wow por su sencillez pero si se gana un O.K.

IMG_5349

Caldo de Pescado Largo

Pasando a los fuertes empezamos con el Lomo de Cerdo en Salsa de Cacahuate ($120.00) comentando con el mesero la influencia del chile en la gran mayoría de la carta nos dijo que este era uno de los platillos mas picosos. El platillo viene presentado con tres pedazos del Lomo hecho rollo y bañados con la salsa algo espesa de cacahuate, una ollita con frijol negro y juliana de tortilla. Fracaso es la palabra que me viene a la mente, el cerdo estaba seco, duro, la salsa extremadamente picante sin poder distinguir el sabor del cacahuate. La juliana de tortilla no aporta nada al platillo ya que ni acompaña al cerdo ni sirve para comer el frijol, hubiera esperado unos totopos a cambio. Este si se lleva un ¡Nehh!

IMG_5352

Lomo de Cerdo en Salsa de Cacahuate

El segundo de los Fuertes fue un Pulpo al Grill ($176.00) dice marinado en aceite de oliva y ajo, el pulpito servido con extrema sencillez acompañado de dos rebanadas de jitomate y un aderezo que dicen es de mayonesa, al probarlo lo único que percibí fue picante estaba muy fuerte, la textura del pulpo estaba bien pero en conjunto solo le alcanza para un O.K.

IMG_5353

Pulpo al Grill

El tercero de los fuertes fue un Filete de Res con Costra de Queso, viene la porción del filete cubierto de queso apenas fundido sobre dos tortillas tatemadas al comal, llamar costra de queso a un queso así es un error, tal vez sería mejor llamarlo gratinado pues el queso no tomo la consistencia crujiente que uno esperaría de ese nombre. El platillo al igual que el cerdo viene acompañado de frijol negro. La carne suave, no hay mucho que decir de algo tan básico, así que solo diremos O.K.

IMG_5350

Filete de Res con Costra de Queso

El Chef del lugar andaba saludando de mesa en mesa con buena disposición y amabilidad preguntando que nos pareció la comida, aun que es un buen detalle me parece que debería preocuparse por probar y controlar lo que sale de su cocina, le hice la observación de lo picoso del aderezo del pulpo y me contesto que tenían dos uno con picante y otro más suave que si no nos habían comentado eso, ¿por que no servirlo con los dos? Ante la observación de lo seco que estaba el puerco menciono que tal vez debía salsearlo más y bajarle al chile. Tiene buena voluntad pero para esa inversión debieron haber probado y aprobado su menú con anticipación.

¿Postres? ¿Creyeron que los íbamos a dejar sin reseña? ¡Jamás!

Pedimos un Flan Napolitano ($44.00) este venia presentado con una lamina de fruta carambola y unas gotas de jarabe para darle color lamentablemente la consistencia del flan muy mala, su sabor era agradable pero parecía apelmazado, reseco. Lo siento pero se lleva un ¡Nehhh!

IMG_5355

Flan Napolitano

El segundo postre fue una Tarta de Elote ($44.00) dos triángulos de la tarta sobre un jarabe dulce con un toque de licor, el pan seco y con un sabor muy pobre. Soy un fanatico de este tradicional postre y el de La Libertad merece Carcel. ¡Nehhh!

IMG_5359

Tarta de Elote

Por último pedimos un Ate Hojaldrado con un toque de queso gouda. Una especie de Strudel donde no vi Ate sino liquido de Ate, de los tres postres el menos malo. Me pareció que el hojaldre es comprado prefabricado y no hecho en el lugar o su técnica no es la adecuada, pues estaba apelmazado no se veían los dobleces de la masa.  Por un margen muy pequeño le daremos un O.K. Si los propietarios del local leen esta reseña les aconsejo algo, si los postres son hechos en casa, consigan un Chef repostero y si son de proveedor cámbienlo a la brevedad.

IMG_5357

Ate Hojaldrado

Contrastes fue el titulo de mi reseña y es que lo magnifico del lugar donde se encuentra La Libertad 1705 contrasta con la calidad de su cocina. Si su fuerte será el concepto cantina, no dudaría en pasar una tarde de cotorreo con mis cuates,  si quieren trascender como restaurante tendrán que hacer ajustes.

Bueno mis estimados 5 (ya son mas) lectores muchas gracias por seguirnos acompañando en esta aventura, los invitamos a seguir el blog para saber cuándo publiquemos nuevas reseñas y a dejar sus comentarios o sugerencias. Nos volveremos a ver cuando salgamos una vez más por ahí a ¡Gourmetear en Guadalajara!

El Comensal

14 pensamientos en “LA LIBERTAD 1705 – CONTRASTES

  1. Gracias por la crítica, muy descriptiva y con ello, sólo puedo decir que no se me antoja ir a ese restaurante, creo que es una excelente herramienta y puede ayudar a los propietarios a cambiar, una vez que han invertido tanto en ese lugar, o desgraciadamente dentro de poco tiempo veremos el lugar abandonado o convertido en otra cosa, saludos

  2. Gracias Adrian por ser el conejillo de indias de los restaurantes. A mi tampoco me dieron ganas de ir al lugar en cuestion. Creo que para compararlo con una cantina les haces mucho el favor, ya que generalmente las cantinas que ofrecen comida a sus clientes, no tienen altas pretensiones en preparar la comida, y lo hacen con sencillez y calidad lo que deja una comida sencilla pero muy buena. Que bueno que te invitaron asi les haces de nuevo un favor al criticar constructivamente la comida.

    • Jajaja ya sabes que soy sacrificadote, no lo comparo con una cantina, ellos se hacen llamar Cantina Restaurante y su comida no es pretensiosa, sólo que su ejecución fue fallida. El lugar esta padre, cómodo, creo que se le puede dar oportunidad. Su personal amable y con mucha voluntad. Saludos!

  3. PARA EMPEZAR NO TIENE NADA DE CANTINA Y ESTOY DE ACUERDO QUE LA COMIDA NADA QUE VER LES FALTA MUCHCOOOOO PARA SER PLATILLOS BUENOS Y EN LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO ES QUE EN POCO TIEMPO VEREMOS ESA CASONA CONVERTIDA EN OTRA COSA MENOS EN RESTAURANTE CANTINA A LO MEJOR EN ANTRO O EN OTRA COSA, AL TIEMPO.

    • Gracias por tu comentario José Luis, yo espero que no sea como comentas, el lugar esta agradable y su personal es amable, debe ajustar su cocina y entonces podría ser un lugar de reunión para Guadalajara, saludos!

  4. Hola buenas tardes, muy buena tu columna y de mucha ayuda en las reseñas de los restaurantes que visitas, ya fuimos a este restaurante cantina y esta muy padre la casa pero lo que se refiere a la comida estan en lo cierto, nada que hacer con lo que se quieren llamar cantina, espero y cambien el menu a uno menos sofisticado y mas bueno porque el actual deja mucho que desear y mas adoc a lo que es un menu de ese tipo para que se haga como dicen un lugar de reunion en Guadalajara, saludos y mucha suerte con tu columna.

  5. Felicidades Paco y Socio ( que pronto quiero ir por alla ) todo se ve perfrcto pese a los comentarios anteriores. Del flan te. Llevare prueba el que yo hago esta buenisimo!!! Y los pays, delicosos! Sabores Mocajeta con nuez, platano,limon, guayaba, guanabana Ha ! Sin dejar atras las Gelatinas que le gustan a tu mami, de yougurt cos salsa de fresa ,mango o durazno.,,que pongo a tus ordenes si gustas incrementar tu carta que me ecanto! Por su variedad de platillos !!! Saludos y felicidades,,,! El lugar se ve precioso,,,,te veo muy pronto Amigo,,,

    • Hola Leticia, si tu comentario va dirigido a los propietarios de La Libertad no creo que sea el conducto adecuado, no tengo el gusto de conocerlos y de hecho no se si leyeron mi resena. Yo concuerdo contigo, el lugar me parecio fantastico pero mi opinion respecto a lo que nos sirvieron como en todos los lugares visitados la hago como comensal, sin ser parcial. Si haces postres y te conocen podrias apoyarlos. Gracias por tomar el tiempo de leernos y comunicate directamente con ellos pues no creo que esten entre mis 5 seguidores.

      Atentamente,

      El Comensal

  6. Hola que tal, acabo de leer tu reseña y me parece excelente como referencia, sin embargo al auto nombrarse cantina quisiera saber si probaron algún trago? Y la carta de coctelería y licores que tan extensa es? Y si tienen algún trago característico? Gracias de antemano

    • Hola Ramiro, antes que nada gracias por tomarte el tiempo de leernos, respecto a tu pregunta me gustaría leas algunas más de mis reseñas las cuales se concentrar en la comida de los lugares visitados, en lo personal no tomo licor ni vino, por lo que no puedo opinar de ello. Lo que si te puedo comentar de La Libertad es que visualmente tiene una cava discreta y su barra se ve bien surtida. Saludos!

  7. Excelentes todas tus reseñas. Muy objetivas y descriptivas, en lo particular me gustaría que pudieras publicar la lista de vinos disponibles en los restaurantes a donde vayas. Saludos y muchas gracias por tu trabajo tan profesional.

    • Gracias Hiram por tu comentario, en un futuro espero poder publicar sobre vinos, yo no tomo y es algo que para efectos de lo Gourmet me gustaría aprender. Tomo en cuenta tu petición y haremos lo posible por publicar algo sobre la oferta de vinos. Saludos!

      El Comensal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s